4 consejos en caso de disturbios.

Compartir


disrubioooos

4 consejos en caso de disturbios.

   A pesar de que puede parecer impresionante, una multitud molesta puede ser tan peligrosa e impredecible como un desastre natural. Miles de personas mueren en los disturbios en todo el mundo cada año; estos disturbios estallan por diversas causas raciales, religiosas, económicas, políticas o sociales que no se pueden predeterminar. Es posible que no puedas correr de inmediato estando en medio de un motín, pero puedes tomar algunas medidas para protegerte y no salir herido.

Permanece calmado

Los disturbios hacen que las emociones intensas salgan a la superficie, para sobrevivir a uno, debes tener tus emociones a raya. Tu adrenalina y tus instintos de supervivencia surgirán, pero esfuérzate por pensar racionalmente y buscar metódicamente la seguridad.

  • Evita la confrontación al mantener la cabeza agachada.
  • Camina en todo momento. Es posible que atraigas una atención no querida en caso de que corras o te mueves muy rápidamente.

Mantén a tus seres queridos cerca

Si no estás solo, entonces lo primero que debes hacer es agarrar las manos de las personas que están contigo o juntar los codos con tus acompañantes. Sujeta a un niño en tus brazos de modo que no sea pisoteado en caso de que esté uno contigo. Permanecer junto con tus seres queridos debe ser tu primera prioridad y encontrar una manera de salir debe ser la segunda. Asegura a las personas con las que estás que tienen fuerza estando en grupo y que estarán bien permaneciendo siempre juntos.

No te involucres. Al quedar atrapado en un disturbio, lo último que quieres es tratar de apoyar a alguna parte, ayudar o destacar. En realidad, debes destacar tan poco como sea posible a medida en que sales de la multitud y te alejas de la acción. Para ello, permanece cerca a las paredes y otras barreras, aunque evita las áreas en las que haya muchas personas apretándose en un espacio pequeño.

Conduce apropiadamente estando en un automóvil

Debes permanecer en el carro y seguir conduciendo tan calmadamente como sea posible a menos que tu vehículo sea el foco de la multitud molesta en el disturbio. Trata de ir hacia las calles que estén libre del tumulto y evita las carreteras principales que sean probables de estar ocupadas. Sigue moviéndote hacia adelante y no te detengas para evaluar la situación. Toca la bocina del automóvil y sigue conduciendo hasta que la persona salga del camino si hay alguien bloqueándolo (esto no quiere decir que debas atropellarlo). Conduce a una velocidad moderada de modo que tengan tiempo de desistir y comprender que hablas en serio. Recuerda que estás en una posición de poder cuando conduces. No dejes que algunas personas molestas te obliguen a detener el carro y sigue haciéndolo a menos que no puedas.

Permanece informado

Utiliza los medios sociales para alertarte hacia dónde alejarte, además de utilizar la radio y las noticias locales. Al igual que los revoltosos han comenzado a utilizar los medios sociales y los mensajes de texto para alertarse acerca de a dónde ir, puedes hacer lo mismo y pedirles ayuda a las personas para que sepas a dónde dirigirte. Los mensajes que te informan acerca de qué calles y áreas son blancos en la actualidad te brindan advertencias instantáneas de lo que debes evitar

Los medios sociales pueden brindar una información nueva tan rápidamente como sea posible, aunque es posible no sea tan precisa, así que verifícala. Recuerda que permanecer informado puede ayudarte a evitar un disturbio incluso mejor de lo que puede ayudarte a sobrevivirlo. Permanecer muy informado puede ayudarte a identificar áreas que debes evitar con anticipación.


¿Preguntas? Contáctanos