Elecciones Parlamentarias 6 Diciembre de 2015 #YoVoto Mantente seguro

Compartir


Como Votar el 6 de Diciembre(1)

Los procesos electorales son procesos cívicos pacíficos en los cuales se eligen a las autoridades del país para distintas posiciones políticas.  En esta oportunidad elegiremos a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional venozolana para el nuevo período.

Es importante que en este día tengas en cuentas algunas medidas preventivas para evitar cualquier tipo de percance y promover una conducta cívica y pacífica antes, durante y después de la jornada.

En familia…

  1. Ten en cuenta los centros de votación de tus familiares cercanos y traten de acompañarse.
  2. Este día normalmente el transporte público funciona, por lo que recomendamos usarlo y no dejar tu vehículo a las afueras de los centros de votación debido a que, por lo general, son sitios que no estarán resguardados y el Operativo de Seguridad solo cubre un perímetro limitado alrededor del centro de votación.
  3. Lleva hidratación, ropa y calzado cómodo. Cubrete del sol y usa bloqueador solar en caso de hacer la fila a las afueras de tu centro de votación.
  4. Lleva únicamente tu cédula laminada y algo de efectivo suficiente para comer algo o regresar a casa.
  5. Ejerce tu derecho al voto en silencio (toma en cuenta los delitos electorales que enumeramos abajo).
  6. No caigas en provocaciones de ningún tipo.

En la empresa…

  1. Si debes movilizarte fuera de la ciudad, notifica a tus supervisores para que estén al tanto de tu ubicación.
  2. Tomen nota de los datos actualizados de todo el equipo para estar comunicados.
  3. Elaboren protocolos de emergencia para mantenerse informados en caso de cualquier eventualidad.
  4. Si te encuentras laborando este día debido a que cumples horarios rotativos, reunanse unos días antes para coordinar los horarios en los que cada uno ejercerá su derecho al voto.

Tips electorales

  • El horario de votación será desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, o hasta que haya votantes en las filas para ejercer su derecho, de acuerdo a la normativa del CNE.
  • El voto es electrónico y será emitido cuando la electora o elector presione el recuadro “VOTAR”.
  • Para ejercer el voto sólo se necesita la cédula de identidad laminada, vencida o no.
  • En caso que el elector este impedido físicamente para firmar o poner la huella dactilar sí podrá votar ya que un miembro de mesa pondrá en el recuadro pertinente la nota “impedido físicamente” y procederá a formalizar el voto con alguien de su confianza.
  • Exceptuados del derecho al voto: Inhabilitados políticamente, los sujetos a interdicción civil o que su cédula de identidad haya sido declarada inhabilitada, insubsistente o nula por el órgano competente en materia de identificación, personas extranjeras y aquellos que lleven cédulas falsas
  • El CNE recomienda no destruir el comprobante del voto bajo.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales y su repercusión en el ámbito penal venezolano
Esta Ley, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.928 Extraordinario de fecha 12 de agosto de 2009, tiene una vigencia temporal debido a que tiene una aplicación especial durante el desarrollo de los comicios electorales. Sin embargo, y por la misma razón de aplicación de la ley en temporadas específicas, la población electoral no conoce con detenimiento los preceptos establecidos en dicha Ley, y en concreto las consecuencias penales que puede tener una posible conducta de personas antes, durante y después de las votaciones electorales. Es por estas razones que el escritorio jurídico Odreman & Asociados les trae esta nueva edición de Tips Penales Corporativos (TPC) sobre sanciones y penas establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.Simulador ¿Cómo votar?La organización Venezuela Inteligente en alianza con el movimiento Voto Joven, reactivaron el simulador electoral denominado “¿Cómo Votar?”, herramienta que le permitirá a los venezolanos familiarizarse con los pasos que deben seguir para votar en los próximos comicios del 6 de diciembre.

El director de Venezuela Inteligente, Andrés Azpúrua, expresó que “la página busca que los venezolanos se familiaricen con el proceso de votación y crear confianza. Invitamos a que se difunda la página por redes sociales y a usarla como herramienta para enseñar a otros a votar” resaltando que el proceso de sufragio es rápido y sencillo. Haz clic en la imagen superior para acceder al simulador.

#ConoceMás Delitos Electorales
En dicha Ley se establecen multas pagaderas en Unidades Tributarias, es de hacer notar que además de las mencionadas sanciones administrativas, dicha Ley prevé penas de arresto a razón de un (1) día por cada Unidad Tributaria, salvo en el tercer caso donde sólo se establece la multa entre 5.000 y 7.000 Unidades Tributarias.
Boletin TH Imagen 01Boletin TH Imagen 02Boletin TH Imagen 03

¿Preguntas? Contáctanos