Elecciones Seguras 2013

Compartir


Meñique teñido

El proceso excepcional de las elecciones presidenciales 2013 está en pleno desarrollo. El próximo domingo 14 vamos a acudir a votar cívicamente haciendo cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos. Te queremos invitar a que sufragues asumiendo una actitud de prevención y mitigación de riesgos en la que puedas hacer valer tu derecho con tranquilidad y de forma segura para ti.

Eleva tu nivel de alerta, presta atención a las situaciones que ocurren a tu alrededor. Mantén una actitud preventiva. Esto quiere decir, estar pendiente de las redes sociales, las noticias en la radio, televisión y entorno, evitando hacerte eco de rumores. Debes tener consciencia activa de lo que ocurre a tu alrededor. El mayor riesgo, sigue siendo el hampa común. Ten en cuenta todo esto antes de salir de casa y evita ser la próxima víctima.

Si observas alguna situación de riesgo como una protesta o una discusión violenta, usa tu sentido común para evitar verte envuelto en circunstancias que puedan ser peligrosas para tu seguridad. En estos escenarios descritos no está garantizada tu integridad personal, simplemente es mejor evitar. Mantén siempre un bajo perfil en tu contacto con el entorno y no uses la identificación de la empresa en sitios públicos ni en eventos políticos.

Planifica tus insumos de medicinas y alimentación. Debes tener en cuenta que algunos comercios pudieran permanecer cerrados el día domingo para facilitar a sus trabajadores ejercer su derecho al voto. Es recomendable tener en casa todo lo necesario para evitar tener que hacer compras en medio del proceso electoral.

La seguridad pública será incrementada en todo el país. Mucha presencia militar será observada. Lleva siempre contigo tus documentos de identidad y del vehículo. Esta es una situación normal en procesos electorales. Asimismo, las autoridades restringirán la venta y consumo de licor en todos los locales públicos. Estas son medidas de rigor para este tipo de eventos.

La planificación de los organismos del estado en materia de seguridad involucra mayormente el resguardo del proceso electoral. Aunque habrá presencia de las autoridades en las principales calles y autopistas del país, la situación ya habitual de mal asfaltado, huecos y escaza iluminación, pone en riesgo a los usurarios estas vías. Ten esto en cuenta para que viajes de día si fuera tu caso, con tu vehículo bien equipado con insumos para eventuales contingencias y siempre habiendo avisado a algún familiar o amigo antes de salir.

Fue suspendido temporalmente el permiso de porte armas de fuego y blancas en todo el país desde el viernes 12 de abril de 2013 a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 15 de abril de 2013 a las 6:00 de la tarde como lo establece la Gaceta Oficial N° 40.142 del 8 de abril de 2013. Esto incluye todo tipo de objetos cortantes, punzantes, líquidos inflamables, encendedores y fósforos. Debes estar muy atento y dispuesto a cumplir con esta regulación.

De acuerdo al INAMEH no se esperan precipitaciones de importancia para el fin de semana así que las condiciones son favorables para el desarrollo del evento electoral. Sin embargo no se descarta la posibilidad de lluvias en zonas montañosas.

Por último, cuando vayas a tu centro de votación, evita llevar niños pequeños. Ve ligero, sin bolsos, carteras o una gran indumentaria. Lleva agua potable, usa ropa y zapatos cómodos para que puedas estar tranquilo durante tu  jornada en el proceso electoral.

La información contenida en esta comunicación tiene como objetivo brindar medidas preventivas que contribuyan al bienestar de nuestra comunidad.


¿Preguntas? Contáctanos