Enséñales a tus hijos a navegar seguros

Compartir


computer generation

El internet es una herramienta maravillosa si se sabe utilizar de manera correcta, ya que conlleva miles de peligros y responsabilidades que debes comprender para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Como padres, debemos estar al tanto de lo que hacen nuestros hijos. Es importante que conozcas cómo navegar y las páginas web que frecuentan. Por esta razón es recomendable que la computadora que utilicen no se encuentre en su cuarto sino en un lugar familiar común para poder observar las actividades que realiza cuando está en línea.

Asimismo, existen distintos tipos de programas que puedes utilizar para controlar el contenido que tus hijos pueden ver en la red, así podrás asegurarte que no entren en páginas que no estén acordes a su edad.

Es importante enseñarles a no compartir información personal con desconocidos, como la dirección de la casa o el nombre de su colegio, así como a no responder emails provenientes de extraños.

En cuanto a las redes sociales, es necesario estar alerta a sus publicaciones por lo que es recomendable que tú también tengas una cuenta y los agregues como amigos, así podrás estar pendiente de lo que comparten por este medio, ya que muchos delincuentes utilizan estas herramientas para obtener información de posibles víctimas. Por esta razón es fundamental resaltarles que no deben subir fotos de viajes, carros, número telefónico o dar a conocer su ubicación en tiempo real, cualquier podría tener acceso a lo que publica.

Los sitios de chat, también son muy utilizados por los adolescentes para conocer personas nuevas, recuérdale a tus hijos de los peligros que puede traer dar datos personales a extraños por esta vía ya que se puede tratar de un delincuente haciéndose pasar por alguien de su edad para conseguir información.

Si observas algún comportamiento extraño, chequea si tu hijo no está siendo víctima de acoso cibernético. Si consideras que la situación se está saliendo de las manos, puedes acudir al CICPC a realizar la denuncia pertinente, así como a organizaciones encargadas de la protección de niños y adolescentes para que te guíen en todo el proceso.

Lo más importante es mantener una buena comunicación con tus hijos, darles apoyo y dejarles saber que pueden contar contigo en caso de cualquier inconveniente, no apliques fuertes restricciones, enséñales a distinguir lo bueno de lo malo y supervisa sus actividades en línea.


¿Preguntas? Contáctanos