Inteligencia emocional en caso de peligro

Compartir


bombillo2

La inteligencia emocional es un conjunto de capacidades que tiene el ser humano para dirigir, controlar, entender y equilibrar sus emociones. Esto no sería posible sin la intervención de los tres cerebros independientes que posee el individuo, el reptiliano, el límbico y el neocórtex. Cada uno de ellos cumple una función determinada que ayuda a manejar diversas situaciones y a su vez están relacionados entre sí para brindar una salud integral.
Es importante saber cuáles son los elementos que se hallan conectados al instante de vernos involucrados en una situación de peligro o miedo. En esos momentos nos encontramos bajo la influencia del sistema límbico, el cual se encarga de potenciar el aprendizaje y la memoria, permitiendo que no solo se produzcan respuestas automáticas intrínsecas del ser humano, si no que podamos ir más allá y tomar decisiones más inteligentes para la supervivencia.
También tiene influencia en nosotros el neocórtex o cerebro racional, este es el que nos permite tener consciencia y control de emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: atención, percepción, memorización, concentración, comprensión, auto-reflexión, razonamiento, resolución de problemas y habilidades para escoger el comportamiento adecuado. Esta es la parte consciente del ser humano, la cual a su vez domina al cerebro reptiliano, el cual se encarga de ejecutar las funciones básicas del cuerpo.
Ya sabiendo esto, te proporcionaremos información valiosa sobre pilares de la inteligencia emocional, que necesitas conocer para enfrentar cualquier situación de peligro o riesgo.

1. Curiosidad: tener la necesidad de observar todo a tu alrededor, hasta lo que te parezca en ese momento insignificante.

2. Confianza: controlar tu cuerpo y conducta para realizar acciones con éxito.

3. Autocontrol: controlar las propias acciones para no desencadenar más situaciones de riesgo. Analizar cuáles serían las consecuencias de mis acciones.

4. Intencionalidad: desear lograr algo y hacerlo de manera eficaz para conseguir un resultado positivo.

5. Cooperación: ajustar tus necesidades con la de los demás, para que la situación se resuelva lo más pronto posible.

6. Comunicación: intercambiar verbalmente información y sentimientos de una manera concreta y de forma amable.

7. Relación: tratar de comprender a las personas y que también seas comprendido.


¿Preguntas? Contáctanos