Me están siguiendo ¿Qué hago?

Compartir



Cuando estamos en la calle debemos estar prevenidos y alertas para identificar rápidamente si nos están siguiendo. Estas situaciones pueden ocurrir tanto en el desplazamiento en vehículo como a pie. Las principales razones por las cuales los delincuentes deciden perseguir a sus víctimas son:

  • Captar información: por ejemplo dónde vives, con quién te relacionas, tus rutas habituales, etc, para luego usarla en actos delictivos.
  • Para efectuar un secuestro.
  • Para realizar un robo de algún objeto de valor que portes en ese momento, sea un reloj, un celular o hasta el vehículo.

Ante una amenaza que ponga en riesgo nuestras vidas, por naturaleza los seres humanos reaccionamos de manera inconsciente, por lo general tratando de huir. Cuando presumimos que nos están siguiendo  pensamos que es la mejor defensa, pero la realidad que no necesariamente es lo mejor. Por instinto vamos a dirigirnos a nuestro lugar preferido para sentirnos seguros, que en la mayoría de los casos es nuestra casa. Sin darnos cuenta nos estamos condenando y convirtiéndonos de manera inocente en prisioneros de nuestros captores.

Por estas razones queremos brindarte algunas recomendaciones que te permitirán saber qué hacer si te encuentras frente a una situación en la que te están siguiendo.

Si te desplazas a pie:

  1. Busca un sitio con alta afluencia de personas o sitios seguros para ponerte a resguardo, por ejemplo centros comerciales, plazas públicas o sedes de bancos, intenta conversar con alguien para que cohíbas las intenciones del agresor.
  2. Trata de comunicarte con algún familiar o amigo manifestándole la situación y el sitio exacto donde te encuentras así como al sitio donde piensas dirigirte. Da un punto de referencia, coméntale cómo estás vestido y a su vez infórmale con detalle, cuántas personas te vienen siguiendo y las características de los mismos: vestimenta y fisionómicas.
  3. Es importante también al dar la información hacerlo de la manera más discreta.
  4. Tratar de comunicarse con los cuerpos policiales a través de los números de emergencia.

Si te desplazas en vehículo:

  1. Maneja sin cambiar de velocidad.
  2. Haz algunos giros cambiando la ruta para descartar la situación.
  3. Si efectivamente te siguen maneja de forma consciente y con prudencia.
  4. Busca en primera instancia dirigirte al puesto policial más cercano, si no conoces alguno, busca sitios públicos con gran afluencia de personas en donde puedas estacionar el vehículo, evita estacionamientos oscuros y solos. Una opción es el estacionamiento de establecimientos de comida rápida.
  5. Si te das cuenta que estas acorralado, trata de llamar la atención de los demás tocando corneta constantemente.
  6. Comunícate con algún familiar o amigo, es importante no perder la calma para poder oír indicaciones y dar la información lo más exacta posible.
  7. Tratar de comunicarse con los cuerpos policiales a través de los números de emergencia.
  8. Nunca pierdas la calma para analizar con claridad la situación.
  9. Nunca busques aislarte.

¿Preguntas? Contáctanos