Semana Santa 2013 Blindada de Información

Compartir


Recomendaciones Semana SantaLlegaron las vacaciones de Semana Santa y vamos a disfrutar con nuestros seres queridos en casa o de paseo. Te queremos invitar a asumir una actitud de prevención en la que coloques toda tu atención en el disfrute de unas vacaciones que sean seguras.

Si te quedas en casa, trata de tener los números de emergencia a mano. Elabora un listado de números de teléfonos actualizados de las autoridades de tu localidad, colócalos en lugares de fácil acceso e informa a todos su ubicación.

En estas vacaciones cortas no abras la puerta antes de que estés completamente seguro de quién llama, verifica usando el intercomunicador, el ojo mágico o el medio que tengas a tu disposición. Es importante saber quien está del otro lado antes de darle entrada a cualquiera.

Si decides salir de casa, ten en cuenta todos los detalles logísticos del destino, sobre todo si es un lugar poco frecuentado. Debes tomar todas las precauciones de rigor ya que muchos lugares pudieran sufrir cortes inesperados de luz y servicio de agua como consecuencia del movimiento masivo de temporadistas. Deja siempre un contacto o un familiar que esté al tanto de que tú y los tuyos viajarán, pues en caso de cualquier imprevisto, éste podrá buscar la ayuda necesaria.

Una vez en tu vehículo, maneja con responsabilidad, cede el paso, usa las luces de cruce y de emergencia cuando sea necesario, evita el exceso de velocidad, no hagas cambios bruscos de canal. En las vías no vamos solos y debemos estar conscientes que la mejor manera que tienes de evitar accidentes es conducir juiciosamente.

Si bien estamos en un contexto de la denominada Ley Seca, muchas personas obvian irresponsablemente el cumplimiento de esta importante medida de seguridad e ingieren bebidas alcohólicas. Debemos tener consciencia de que en un altísimo porcentaje los accidentes de tránsito derivan de esta causa más aún en fechas festivas.

Desde el pasado viernes está activado el Operativo Semana Santa 2013 en todo el territorio nacional. Este plan de contingencia multidisciplinario, busca reforzar la seguridad en las más importantes vías de comunicación en cada estado. Sin embargo,  en la Gaceta oficial N° 40.135 publicada el 25 de Marzo de 2013 se anunció la suspensión de los trabajos de asfaltado en las calles, reparación de fallas de borde, escarificación, apertura de zanjas, reparación de alcantarillados y remoción de derrumbes.

Esta decisión fue tomada para facilitar el libre tránsito en el asueto, caracterizado por el desplazamiento y concentraciones masivas de personas. Con más razón se debe hacer una revisión exhaustiva sobre el estado del vehículo en el que se viajará y se debe conducir con mucha prudencia ya que las vías continúan en malas condiciones.

En tu carro ten las herramientas para cambiar un caucho o solucionar un problema menor: navaja multiuso, linterna, llave de cruz, triángulo seguridad y extintor son instrumentos clave que todos debemos tener en nuestros vehículos. Adicionalmente, ten siempre agua potable, medicinas y frutos secos empacados al vacío como insumos para evitar la fatiga en el tráfico. Procura bajar el perfil en el camino, evitando tener objetos electrónicos dentro del vehículo que llamen la atención desde afuera.

Si viajas por avión, debes prever un fuerte impacto en los terminales aeroportuarios a nivel nacional. Es importante salir con un suficiente margen de tiempo que te permita llegar  sin apuros que puedan ponerte en riesgo. Evita almacenar objetos de valor en tu equipaje y mantén estos elementos siempre a tu alcance.

Por último, no olvides que la seguridad se asume y no se puede delegar, Trata de mantener siempre una actitud adecuada de alerta calmada y prevención. La seguridad de nuestros seres queridos vale muchísimo, pongamos cuidado en los detalles, es importante.

 


¿Preguntas? Contáctanos