¿Te llevo a tu casa? Recomendaciones de Seguridad

Compartir


Llevar a alguien a su casa en ocasiones puede representar un riesgo, sobre todo cuando el traslado es a zonas inseguras, muy solas u oscuras. Es por ello que queremos brindarte algunas recomendaciones que te permitan hacerlo de forma segura:

  1. Antes de llevar a alguien, verifica que se trata de una persona que conoces y estás claro(a) de la dirección exacta a donde te diriges, no estás para dar vueltas, debes saber las condiciones de la vía, si hay calles cerradas o protestas. Recuerda que al final debes saber salir del lugar.
  2. Es importante que tu vehículo esté en óptimas condiciones de mantenimiento, tenga suficiente combustible, cuente con sistema de geo localización o GPS y vidrios bien oscuros, aunque la visión se dificulta de noche, oscuros siempre es mejor.
  3. Previo a tu salida, notifica a tu familia o amigos que vas a llevar a una persona e indica su nombre, dirección a dónde vas, así como su número celular y fijo del destino. El manejo de información es clave para tu seguridad.
  4. No conduzcas ni te comprometas a llevar a alguien si estás cansado(a), has estado bebiendo o bajo los efectos de algún medicamento que genere somnolencia. Estar alerta y despierto es clave para tu capacidad de respuesta.
  5. Observa y conéctate con tu entorno. Conduce a una velocidad prudente, el exceso de velocidad o exceso de lentitud llama la atención. Ya sabes, sin pausa pero sin prisa.
  6. ¿Es conveniente comerme la luz roja de un semáforo? Aquí jamás te vamos a recomendar que violes una norma o transgredas una Ley. Apostamos a tu criterio, sobre todo cuando es muy tarde en la noche y la calle está sola. Confía en tu instinto, sin dejar de hacer ciudadanía.
  7. Voy en la vía y me están siguiendo ¿qué hago? ¿a quién llamo? Lo más importante es estar conectado y en sintonía con tu entorno, recuerda que estás manejando, no estás hablando por celular, ni distraído en una conversación con la persona a tu lado. Te recomendamos que aceleres y cambies la ruta para verificar que efectivamente te están siguiendo, busca avenidas principales, iluminadas, evita calles angostas y guarda distancia entre tu y otros vehículos, así evitas que te tranquen y podrás maniobrar mejor.
  8. Te recomendamos que tengas un discurso claro en caso de ser parado(a) por una alcabala móvil. Si te detuviste y son delincuentes, recuerda que QUIETO es QUIETO.
  9. Avisen que van llegando y pide a tu pasajero que mantenga sus pertenencias, llaves y/o control de la reja eléctrica a la mano, eviten contratiempos. Es imprescindible que la bajada del vehículo sea rápida, pues es durante los momentos de transición cuando suceden la mayor cantidad de robos y secuestros. No enciendas la luz interna del vehículo y preferiblemente desactívala, así cuando la persona se baje la luz interna no se encenderá y evitarás llamar la atención.
  10. ¡Llegué bien! Es importante avisar a la persona que dejaste una vez llegues a tu casa o destino final “todo bien”. No le des oportunidad a la delincuencia.

¿Preguntas? Contáctanos